domingo, 13 de noviembre de 2011

Material Educativo & TIC's


La didáctica a la hora de enseñar está siendo cada vez más requerida por los docentes para el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ende, se necesita de mucha imaginación y de recursos tecnológicos para motivar a los estudiantes a crear su rol activo dentro de este proceso.

La tecnología es uno de las herramientas puntera a la hora de motivar, pero ¿Qué puedo crear para que mis estudiantes se motiven?

Como respuesta a esta interrogante puedo decir que en la web existen muchas alternativas gratuitas, dentro de éstas tenemos la opción de crear material educativo on line sin costo y muy fácilmente.

Ejemplos:

· Puzzlemaker es una herramienta que se puede utilizar en los distintos subsectores, ésta genera puzzles, sopas de letras, crucigramas, laberintos, mensajes escondidos y ejercicios similares. Es una aplicación gratuita, que no obliga previamente a registrarse como usuario.

· Generadores de libros virtuales animados permite sin necesidad de registro y mediante solo un par de clics la creación de libros virtuales para insertar en una web, blog o wiki.

· Pancho y la máquina de hacer cuentos es una aplicación que permite crear historias con un máximo de 6 escenas, elegir los personajes y añadir texto. El resultado es un cuento para leer online.

· Generador de ejercicios para aprender la hora y leer el reloj es una aplicación que genera ejercicios con imágenes de relojes para dibujar las manecillas en la hora correcta e imágenes con relojes para que los alumnos aprendan a decir la hora que marcan. También se proporciona una hoja con las soluciones.

Además existen software de código abierto ya creados que también pueden ser utilizados con fines pedagógicos, entre éstos destacamos:

Fracciones

Este es un sitio donde se pueden llevar a la práctica varias aristas de las fracciones, ya que hay actividades para:

-Sumas y restas; -Ordenar fracciones; -Multiplicación y división; -Fracciones equivalentes; -Comparar Fracciones.

http://ntic.educacion.es/w3/recursos/primaria/matematicas/fracciones/menu.html

Jclic

Con este programa se pueden reforzar todos los subsectores de aprendizaje, al seleccionar uno de estos se ubica el curso y luego el contenido disciplinar que se ha elegido, pero para una buen uso de este programa se debe conocer bien la manera de utilizarle por parte de los docentes, para que así los resultados sean los más efectivos y los esperados.

http://clic.xtec.cat/es/jclic/download.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario